jueves, 6 de mayo de 2010

PRINCIPIOS DE NUTRICIÓN DEPORTIVA

Necesidades de energía y metabolismo basal
La necesidad de energía depende de varios factores como: edad, sexo, temperatura externa, actividad física, estado de ánimo.
Metabolismo basal: Es la cantidad mínima de energía necesaria para mantener las funciones vitales del organismo en estado de reposo absoluto.
Energía y nutrientes
El cuerpo humano puede utilizar energía termina y debe usar la energía química contenida en los nutrientes.
Para maximizar su uso debe realizar reacciones químicas controladas por enzimas, para que un transportador de energía libre (ATP), la ceda cuando la necesite.
Hay dos elementos para este proceso:
1.- De los alimentos a la energía: cuando los nutrientes (HC, PRO, LIP) se convierten en ATP. Es decir la energía química contenida en los alimentos, se convierte en otro tipo de energía química más fácil y rápida de utilizar: el ATP.
Obtención de ATP: Vía Aeróbica y Anaeróbica.
2.- De la energía al trabajo muscular:
Cuando el ATP se convierte en movimiento. O sea en energía cinética. En el musculo esta energía activa lugares específicos de los filamentos contráctiles
Etapas de generación de energía
Ciclo de Krebs o de los ácidos tricarboxílicos: El acetil CoA se oxida produciendo dos moléculas de CO2, además se producen 2 NADH y 2 FADH que crearan ATP a través de la cadena respiratoria.
Fosforilación oxidativa: Los electrones acumulados en moléculas como el NADH, NADH2, y FADH2 van pasando por una serie de transportadores (proteínas de la membrana mitocondrial) y van liberando de esta forma energía que se utilizará para la unión de ADP y P que forman ATP. Presencia de oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario