jueves, 6 de mayo de 2010

COMPLEMENTOS Y AYUDAS ERGOGÉNICAS

El objetivo de estas substancias es lograr una mejora del rendimiento induciendo ciertas respuestas del metabolismo o mejorando la capacidad de recuperación del organismo.
Los tipos de alimentos y comidas que se ingieren antes, durante y después del entrenamiento deben ser adaptados a las condiciones del deporte que se practica.
Suplementos proteicos
Uno de los pocos usos semi-justificados es el de los aminoácidos de cadena ramificada para reducir la conversión de músculo en energía
Deportistas de alta competencia, es decir, con entrenamiento diario y periodos de competición regulares y cíclicos.
¿Cómo funcionan? Normalmente los músculos obtienen su energía de los carbohidratos y las grasas. Solo en casos especiales, como estos deportistas, las reservas de glucógeno (combustible primordial de los músculos) se agotan por completo, y es cuando el organismo recurre a una medida de emergencia: las proteínas.
Son utilizadas como último recurso para brindar energía (aportan aproximadamente la misma cantidad de calorías que los carbohidratos, aunque el proceso es más largo y complejo).
Carnitina
La carnitina es un suplemento que ha sido ampliamente distribuido en estos últimos años. La razón de su uso en deporte es porque esta se encuentra relacionada con la oxidación de las grasas de las cuales proveen gran parte de la energía.
La L-Carnitina es un ácido carboxílico de cadena corta que contiene nitrógeno es sintetizada en nuestro cuerpo (en hígado y riñón).
Antioxidantes
Son sustancias que neutralizan los radicales libres; incluyen enzimas, vitaminas, nutrimentos inorgánicos y fitosustancias.
Creatina
Es una sustancia natural elaborado en el cuerpo a partir de 3 aminoácidos que se almacena sobre todo como fosfocreatina (PC) en los músculos.
• Prolonga producción de energía máxima
• Acelera recuperación entre series de alta intensidad
• Aumenta masa magra y corporal total
Efedrina
La efedrina es una amina simpaticomimética de origen vegetal, principio activo aislado originalmente de Ephedra vulgaris, conocida en extremo oriente como Ma huang, hierba ampliamente utilizada en la medicina tradicional china. Este alcaloide también puede encontrarse en Sida cordifolia, pero en menor concentración.
Glutamina
Es un aminoácido prescindible que se encuentra en los miocitos a partir de otros aminoácidos. Es esencial para el crecimiento celular y una fuente vital de energía para las células (linfocitos).
Ayuda a prevenir la degradación muscular y suprime la inmunodepresión inducida por el ejercicio.
Beneficia a cualquier deportista durante periodos de entrenamiento intensivos o después de un ejercicio intenso. Su consumo es de 100 mg/kg de peso durante las 2 horas posteriores al ejercicio.
No se han demostrado efectos secundarios y su consumo es legal.
Prohormonas
Son sustancias inactivas que se convierten en hormonas activas en el cuerpo. Los compuestos “andro” son precursores de la testosterona; los compuestos “nor” son precursores de la nandrolona.
Benefician la producción de testosterona, la fuerza y masa muscular. En la práctica, no hay pruebas científicas de estos efectos.Se recomienda una dosis de 50 a 100 mg por día. Se sabe que eleven los niveles de estrógeno y reduzcan las HDL. Aumentan los niveles de nandrolona. Su compra es legal pero provoca niveles ilegales de testosterona y nandrolona en el deportista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario