jueves, 6 de mayo de 2010

NUTRIMENTOS INORGÁNICOS

MACROMINERALES

Los macrominerales son también llamados minerales mayores, los cuales son necesarios en el organismo para su desempeño normal. Como mínimo es indispensable consumir 100 miligramos diarios de macrominerales por día y en los pequeñines se convierten en vitales pues ayudan al crecimiento y desarrollo motriz e intelectual en los primeros años de vida.


Calcio

El calcio es el elemento más abundante en el organismo y supone el 1% o el 2% del peso corporal. La recomendación de calcio en la dieta diaria de un adulto sano es de unos 800mg/día.

El calcio se transporte por medio de una proteína llamada calbildina que entra a las células del intestino delgado, el calcio sale al torrente sanguíneo gracias al sodio y potasio y se da lo que es la bomba sodio-potasio, hay gasto de energía o transporte activo por medio del magnesio.

También se puede quedar calcio en las células.

La vitamina D ayuda para la mejor absorción de calcio al igual que los azúcares y proteínas.
Lo que inhibe la absorción de calcio es la fibra, fitato, excesivos iones bivalentes (Zn, Mg), absorción de ácidos grasos.
Nutrientes que favorecen la excreción de Calcio
Sodio, proteína, cafeína.
Se puede dar una anemia al absorber mucho calcio.
Cuando hay mucho calcio no se absorbe hierro.

Es una proteína acídica con cuatro sitios de unión al ion Ca de alta afinidad. La calmodulina se asocia a multitud de proteínas diferentes y, en su estado unido al ion Ca, modula sus actividades, por ejemplo se encarga de regular una gran variedad de enzimas. La calmodulina realiza un papel muy importante en el metabolismo energético pues ligada a la fosforilasa quinasa es quien de activar la glucólisis. Por otra parte, es importante destacar que presenta una estructura similar a la troponina C (70% de similitud) lo cual le permite la sincronización de la contracción muscular.

El calcio entra por difusión:
• El calcio dentro de la célula se almacena en la mitocondria o retículo endoplasmático y el calcio entra al interior de la mitocondria.
• El calcio se excreta al torrente sanguíneo con ayuda de ATP (sale Na y K y se asocia con la salida de Ca). Hay acoplamiento entre la bomba sodio-potasio y la omeostasis de calcio.
El Ca sale y entra Na con la ayuda de ATP y en ese momento sale Na y entra K de igual manera con ayuda de ATP.

Fósforo

Su principal papel junto con el calcio es en el mantenimiento de los huesos y dientes. Como se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo, participa de casi todos los procesos metabólicos como en el energético.

Ayuda a mantener el PH de la sangre ligeramente alcalino. Componente importante del ADN, forma parte de todas las membranas celulares sobre todo en los tejidos cerebrales. Aumenta también la resistencia de los atletas y proporcionarles una mejor ventaja competitiva.

La vitamina D favorece la absorción de fósforo, el Calcio, magnesio y los fitatos inhiben la absorción de fósforo.

El fósforo compite con magnesio, calcio y aluminio para entrar al intestino. Se forman grupos fosfatos con Mg o Ca y precipitan y para entrar al intestino es por medio de difusión simple y difusión facilitada.
La función principal del fósforo es la formación de ATP, fosfolípidos, ADN.

Magnesio

El Magnesio es un mineral que tiene muchas propiedades pero es muy conocido por ayudar a la absorción del calcio y ser un potente relajante muscular.

Sustancias que favorecen la absorción de Mg
• Vitamina D
• Hidratos de carbono
• Lactosa
• Fructosa
Sustancias que inhiben la absorción de Mg
• Fitatos
• Fibra
• Ácidos grasos
Con los que interacciona
• Calcio
• Fósforo
• Potasio
• Proteínas


Existen dos maneras para que el Mg entre al intestino:
• Entra por difusión facilitada y sale por transporte activo.
• Entra por transporte activo y sale por difusión facilitada.
Si hay mucha albúmina y globulina se unen al magnesio inhibiendo su absorción ya en el torrente sanguíneo.
Función principal del Magnesio
Actúa como estabilizador en las moléculas debido a su carga.


Sodio y Cloro

Mecanismos:
1er caso.- El Sodio entra y a la misma vez glucosa y ésta ayuda a la entrada del sodio.
Para que salga el Na al intestino y cuando entra potasio hay gasto de ATP. BOMBA SODIO-POTASIO
2do caso.- entra Sodio y salen iones hidrógeno. Entra cloro y sale ion carbonato.
Mecanismo de entrada regulada por pH y de igual manera sale sodio y entra potasio y el cloro sale por difusión.
3er caso.- el sodio puede entrar solo por difusión para salir hacia el intestino interviene la bomba sodio-potasio.
En los tres casos hay pérdida de ATP.

El cloro se transporta junto con sodio y potasio para entrar al intestino y sale sodio y entra potasio.
Entran dos moléculas de cloro, 1 mol de sodio y 1 mol de potasio y el sodio sale por medio de la bomba sodio-potasio para que el cloro se pueda regresar al estómago y formar Ácido clorhídrico.

MICROMINERALES

Los Microminerales, también llamados minerales pequeños, son necesarios en cantidades muy pequeñas, obviamente menores que los macrominerales. Los más importantes para tener en cuenta son: Cobre, Iodo o Yodo, Hierro, Manganeso, Cromo, Cobalto, Zinc y Selenio.

Cromo

El Cromo es un mineral con muchas propiedades pero es muy conocido por reducir la ansiedad por los dulces ya que regula nuestros niveles de glucosa.

Es indispensable para el organismo ya que regula el metabolismo del azúcar, además de ayudar a la insulina a distribuir la glucosa a las células. Por eso es indispensable en el tratamiento de las hipoglucemias.

Al estar en relación el cromo con la insulina, a menudo se emplea para controlar el azúcar en sangre debido a que las personas con Diabetes del tipo II absorben mejor la glucosa en las células.

La transferina lleva el cromo al interior de la célula y ocurre un cambio de oxidación del Cromo y se une a la cromodulina y ésta se une a una proteína receptora de la insulina.

Zinc

El Zinc juega un papel vital en numerosas funciones corporales. Forma parte del crecimiento celular, en docenas de reacciones enzimáticas y en la expulsión del dióxido de carbono, tan perjudicial para nuestra salud.

Presente en todos los seres vivos, el Zinc abunda en nuestro cuerpo, concentrándose en los órganos genitales, en los testículos y en los ovarios, en las glándulas endocrinas (que segregan) y sobre todo en la hipófisis. También se concentra en el cabello, uñas, hueso y tejidos pigmentados del ojo.

Es partícipe en el funcionamiento de 70 enzimas entre las cuales podemos nombrar las del metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas, en la síntesis de la insulina (hormona que regula la cantidad de azúcar en la sangre), el ARN y el ADN.

Reconocimiento de los genes- dedos de Zinc.
Traza el puente entre una molécula de DNA y de una proteína.
Relacionado con el reconocimiento celular.

Fierro

El Hierro interviene en el buen funcionamiento de la respiración. Se combina con proteínas para formar la hemoglobina (pigmento rojo de la sangre) y así poder transportar el oxigeno a los tejidos. El hígado, el bazo y los huesos acumulan la mayor parte restante.

También sirve para activar el grupo de vitaminas B, estimula la inmunidad y la resistencia física.

Molécula central de la hemoglobina.

Lo más importante es la formación de la hemoglobina y su función es la de transportar oxígeno.

El fierro participa en la formación de citocromos y transporte de electrones.
El fierro es transportado por la transferina, se llevan a cabo reacciones para la generación de energía.


Yodo

El Yodo es absorbido en el tracto intestinal y transportado a través del torrente sanguíneo hasta la glándula tiroides, donde será almacenado y utilizado en su momento para producir hormonas.
• Estimula el buen funcionamiento de nuestro metabolismo y ello conlleva también el realizar adecuadamente un sinfín de funciones orgánicas indispensables para nuestro crecimiento y el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
• Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la síntesis del colesterol.
• Regula nuestro nivel de energía y un buen funcionamiento celular.
• Facilita que nuestro cuerpo queme el exceso de grasa.
• Cuida de nuestras uñas, cabello y dientes.
• A nivel externo se usa para limpiar y desinfectar las heridas
• Suele ser un ingrediente habitual en algunas tabletas potabilizadoras de agua.

Cobre

El cobre es un componente que forma parte de varias enzimas y proteínas que se encuentran en nuestro organismo y tienen efectos sobre nuestra salud, entre ellos se destacan el buen estado de los huesos, el correcto funcionamiento del sistema inmune, nervioso y cardiovascular.

También participa en el metabolismo del hierro y la formación de los eritrocitos
Está asociado con la vitamina C
Una de sus principales funciones es:
• Que está asociado en la formación de neurotransmisores.
• Participa en el catabolismo de la tirosina.
• Participa como antioxidante.

Selenio

El Selenio es un gran antioxidante que, al proteger las células de los "radicales libres", interviene manteniendo la salud celular y evitando su degeneración.
Por ello puede ayudarnos ante muchísimas enfermedades:
• Su efecto positivo sobre el sistema inmune y el hecho de que mejore, en algunos pacientes, los efectos colaterales de la quimioterapia hacen que muchos profesionales la recomienden en casos de Cáncer.
• Contrarresta, en parte, la toxicidad de metales pesados presentes en el medio ambiente por la contaminación como el cadmio, mercurio y arsénico.
• Es un oligoelemento que importante en la fertilidad masculina ya que interviene en la formación y movilidad de los espermatozoides.
• Protege nuestro sistema cardiovascular ya que su déficit puede favorecer las trombosis.
• Interviene en la síntesis de las prostaglandinas y en la producción de anticuerpos. Podría ser útil, pues, en enfermedades degenerativas con procesos inflamatorios como en la artritis.
• En problemas de piel como falta de elasticidad, manchas de la edad, psoriasis, caspa, seborrea capilar y en cualquier síntoma de la piel que implique un envejecimiento prematuro.
• En problema de degeneración macular, cataratas, etc.

Es cofactor de la enzima glutation peroxidasa que ayuda a neutralizar radicales libres.

Molibdeno

Al igual que el flúor ayuda a prevenir las caries. Es indispensable en el metabolismo del hierro. Por un lado, a nivel intestinal favorece su absorción. También moviliza el hierro a partir de las reservas que hay en el hígado y favorece la formación de glóbulos rojos. Así pues puede ser recomendable en algunas anemias.

El molibdeno participa en reacciones de oxidación-reducción para la formación de ácido úrico.

Flúor

Este elemento se encuentra en el organismo humano en muy pequeñas cantidades, principalmente entrando a formar parte de dientes y huesos. Las cantidades recomendadas en la dieta diaria vienen a ser de 1,5 mg.
Su déficit provoca caries dental y desmineralización ósea. La fuente principal de flúor se encuentra en las aguas fluoradas, suponiendo una parte por millón. En los alimentos es muy escaso, aunque lo podemos encontrar en pescados, mariscos y té.

Manganeso

El manganeso es un oligoelemento esencial necesario para tener una piel sana y para la formación del hueso y el cartílago, así como para tolerar la glucosa. También ayuda a activar a la superóxido dismutasa (SOD), una importante enzima antioxidante.
Interviene en la síntesis de los hidratos de carbono y grasas como también en la absorción del calcio y hierro. Colabora en el desarrollo del páncreas, huesos y cartílagos, y es el responsable de activar algunas funciones enzimáticas.

ELEMENTOS TRAZA

Arsénico

El arsénico se presenta raramente sólido, principalmente en forma de sulfuros. Pertenece a los metaloides, ya que muestra propiedades intermedias entre los metales y los no metales.

Se conocen compuestos de arsénico desde la antigüedad, siendo extremadamente tóxico, aunque se emplean como componentes en algunos medicamentos. El arsénico es usado para la fabricación de semiconductores y como componente de semiconductores III-V como el arseniuro de galio.

Boro

El boro es un mineral del que, poco a poco, empiezan a conocerse sus propiedades o beneficios terapéuticos, cuando se da como suplemento mineral.

Propiedades del Boro:
• Colabora en el buen mantenimiento y desarrollo de los huesos siendo, pues, muy recomendable en caso de osteoporosis, artritis, descalcificación y diferentes problemas osteoarticulares. Una de las explicaciones es que colabora con el metabolismo del calcio, del fósforo y del magnesio aumentando su absorción.
• Algunos doctores comentan que los hipertensos pueden mejorar con el Boro. Esto puede ser por un efecto directo o por el hecho de potenciar el efecto del calcio y del magnesio. En algunos pacientes el aporte de estos minerales les produce un efecto relajante muscular que puede favorecer un beneficio para su hipertensión.
• También podría mejorar la respuesta de nuestras defensas ante diversas infecciones.

Níquel

Los humanos nunca muestran una deficiencia en níquel cuando consumen una dieta normal. Existe una pequeña posibilidad de deficiencia en níquel en la dieta, aunque una dieta desprovista de frutas y vegetales podría aportar cantidades marginales de níquel. La mala absorción puede favorecer una reducción en la disponibilidad de níquel.

Hay una interacción entre níquel y hierro; en una dieta deficiente en hierro, se intensifican los síntomas con la presencia de níquel. Cuando el aporte de hierro es adecuado, el níquel favorece la utilización de hierro.

Son buenas fuentes de níquel las nueces, judías, granos de cereales y chocolate.
Las investigaciones estiman las necesidades alrededor 35 μg/día (16-25 μg/1000 kcal), nuestra dieta aporta mucho más.

Silicio

El silicio es un elemento químico metaloide o semimetálico cuyo símbolo es "Si" su número atómico es 14, pertenece al grupo 14 (IVA) de la tabla periódica de los elementos y forma parte de la familia de los carbonoideos. Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno.
Sus propiedades son intermedias entre las del carbono y el germanio. En forma cristalina es un muy duro y poco soluble y presenta un brillo metálico y color grisáceo. Aunque es un elemento relativamente inerte y resiste la acción de la mayoría de los ácidos, reacciona con los halógenos y álcalis diluidos. El silicio transmite más del 95% de las longitudes de onda de la radiación infrarroja.

Vanadio

Algunas investigaciones realizadas sugieren que interviene en diversas reacciones enzimáticas del organismo, entre ellas el metabolismo de los hidratos de carbono y los lípidos. Algunos científicos sugieren que el vanadio ejerce un efecto similar al de la insulina sobre el metabolismo de la glucosa y las proteínas, e induce a un efecto anabolizante sobre los músculos mediante la inhibición del catabalismo protéico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario