jueves, 11 de febrero de 2010

PROCESO DIGESTIVO

La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se descomponen en sus unidades constituyentes hasta conseguir elementos simples que nuestro organismo sea capaz de asimilar.
En este proceso intervienen varios sistemas, como lo son el nervioso, endócrino y principalmente el digestivo.
La digestión comienza en la boca etapa del proceso conocida como ingestión. Posteriormente se da la digestión en el estomago, después la absorción en el intestino delgado y finalmente la excreción.
Una vez llevada a cabo la masticación y la acción de la amilasa en la saliva, pasa el bolo alimenticio por el esófago hacia el estómago, en este se lleva a cabo la etapa de descomposición del alimento por acción de los jugos gástricos.
Los jugos gástricos constan de: ácido clorhídrico, enzimas: amilasa, pepsina, trisina y lipasa gástrica y se lleva a cabo también la segregación de moco.
El proceso inicia con débiles ondas peristalticas, mezclando el bolo alimenticio con el jugo digestivo. Obteniendo como producto el quimo.
Una vez obntenido el quimo, pasa al duodeno impulsado por el píloro. En este momento la bilis segregada por el páncreas juega un papel importante ya que, contrarresta la acidez proporcionada por el jugo gástrico ya que es alcalina, es un detergente biológico que descompone las grasas para facilitar su digestió, dispersa las vitaminas liposolubles, entre otras acciones importantes.
Otras acciones del páncreas es la segregación de hormonas como son: insulina, Glucagón , Somatostatina, Hormonas Secretina y Colecitocinina que van a intervenir en el proceso de absorción.
En el proceso de absorción los mecanismos para realizar esta función serán: difusión, difusión facilitada, transporte activo y pinocitosis.
Posteriormente el resto de los alimentos pasarán al intestino grueso, donde primeramente se absorberá el último contenido de líquidos y con ello de sales, vitaminas y sodio. Finalmente se eliminará por el recto el producto restante.


SITIOS DE ABSORCIÓN DE LOS DIFERENTES NUTRIENTES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario