miércoles, 10 de febrero de 2010

HIDRATOS DE CARBONO


METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

Los hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para el organismo. Varían desde azúcares simples que contienen de 3 a 7 átomos de carbono hasta polímeros muy complejos.
Estos se clasifican dependiendo del número de moléculas s unidas entre sí en: monosacáridos como la glucosa y fructosa, disacáridos como la lactosa y la sacarosa y polisacáridos como el almidón, glucógeno y celulosa.
Existen también diferentes tipos de H.C. que son digeribles, parcialmente digeribles, no digeribles (solubles e insolubles).
Para poder ser absorbidos y metabolizados en el organismo, se requiere degradarlos en forma de monosacárido glucosa.
Su digestión y absorción comienza en la boca, donde por acción de la amilasa que se encuentra de la saliva, comienzan a degradarse y en el intestino delgado quedan ya como glucosa simple.
Una absorbida la glucosa, se va a metabolizar por el proceso de glucólisis, El proceso de transformación de la molécula de glucosa (6C) a dos moléculas de piruvato (3C) se puede dividir en las siguientes tres fases: Activación e isomerización, Fraccionamiento y Recuperación de energía.
Algunos alimentos ricos en H. C. son: Azúcar blanco, Azúcar moreno, Harina de trigo, Miel, Arroz, Pan, Lentejas, Plátano, Yogurt, Manzana, Naranja, Zanahorias, almendras.






MECANISMO DE ABSORCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA GLUCOSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario