sábado, 8 de mayo de 2010

EXPOSICIONES

Integración Metabólica

Nutrición en el Deporte

Composición Corporal

Equilibrio Homeostático

Ayudas Ergogénicas

Ácido Láctico

Ácido Úrico

jueves, 6 de mayo de 2010

ÁCIDO PIRÚVICO

Es un subproducto de la glucólisis anaeróbica, de la descomposición de la glucosas para obtener energía. Cuando iniciamos el ejercicio y se degrada la glucosas, esta produce ácido pirúvico, si la intensidad lo permite y se dispone de oxigeno, el ácido pirúvico entra en el ciclo de Krebs para seguir formando energía con ayuda del oxigeno (vía aeróbica), pero si no se dispone de oxigeno y/o la intensidad es muy alta continua en el metabolismo anaeróbico produciendo ácido láctico.

Mecanismos celulares de producción y remoción de lactato
Últimamente se ha profundizado el conocimiento de mecanismo reversible que permite la reconversión de lactato a piruvato, sea en el citoplasma de la propia célula en la que antes tuvo lugar la producción del lactato a partir del piruvato, o bien en otras células del organismo (grupos musculares diferentes, corazón, hígado, etc.), para las que el lactato es considerado como un combustibles, reconvirtiéndose y oxidándose el ácido pirúvico en la mitocondria. Este transporte y reutilización del lactato se conoce como “lactate shuttle” o “mecanismo puente de transporte de lactato”.
Esto es posible debido a la reversibilidad del paso metabólico entre piruvato y lactato, ya que tanto puede el piruvato reducirse a lactato tomando H+ del NADH y oxidándolo a NAD+ y reduciendolo a NADH. Ambas direcciones de la reacción son catalizadas por diferentes isoenzimas de una misma enzima, la láctico dehidrogenasa (LDH). La Figura 5 esquematiza en detalle la importancia de la reversibilidad de esta reacción en virtud de su interrelación con los restantes procesos del metabolismo energético, y el papel de los cocientes lactato/piruvato y NADH/NAD, en la determinación de su sentido.
Este mecanismo reversible es una de las más importantes opciones metabólicas presentes en la célula para reconvertir el lactato generado durante el ejercicio intenso, pudiendo al efecto utilizarse el propio NAD+ brindado por la reacción inversa, o bien el NAD+ proveniente de la dehidrogenación del NADH en el primer paso de la cadena respiratoria de las mitocondrias. Esta segunda posibilidad opera con una probabilidad proporcional al grado de desarrollo del mecanismo oxidativo mitocondrial para cada individuo.
El consumo de NAD+ en la reconversión de lactato a piruvato es una de las razones por las cuales el sentido de la reacción de la Figura 4 puede orientarse de derecha a izquierda, restando a su vez moléculas de NAD+ para su utilización en el paso metabólico del metabolito 6 a 7 de la glucólisis y disminuyendo por consiguiente su velocidad, y con ella la de todo el proceso glucolítico. Por esta interesante característica, este importante mecanismo opera a la vez como eliminador de lactato residual y como ahorrador de glucosa.
El proceso de reconversión de lactato a piruvato supone una cierta tasa de “recambio” de lactato, llamado “lactate turnover”. El “turnover” de lactato es quizás uno de los fenómenos intracitoplasmáticos que más han sido investigados en los últimos años en la Fisiología del Ejercicio, tanto en estado de reposo como durante esfuerzos submáximos y máximos. Estudios redioisotópicos han demostrado claramente que, para un nivel inicial dado de lactato, la correspondiente tasa de remoción durante el ejercicio es varias veces mayor que en reposo.
Si el ejercicio aumenta en intensidad, el nivel de lactato aumenta pero si el ejercicio se mantiene a una intensidad determinada, dentro de ciertos límites, el lactato alcanza un nivel elevado en relación al de reposo, pero se estabiliza, lo que indica que las respectivas tasas de producción y de remoción han alcanzado valores similares.
Estas consideraciones nos hacen reflexionar que el lactato no debe ser considerado en la actualidad como un producto “terminal” de la glucólisis, ni como un metabolito pernicioso para los procesos energéticos que generan ATP para la contracción muscular, de acuerdo con la propuesta planteada en la introducción de este artículo. Si bien no deja de ser un objetivo razonable tratar de reducir la tasa de producción de lactato alcanzada por el atleta al prepararlo para su máxima competencia, la metodología de trabajo y la evaluación fisiológica durante toda la duración de su entrenamiento deben estar dirigidas, mancomunadamente, a lograr una adecuada regulación de la tasa de producción-remoción, y a incrementar la capacidad de utilización del lactato como uno de los más importantes combustibles aptos para la exigente producción de energía celular que demandan los complejos programas de entrenamiento actuales.

ÁCIDO LÁCTICO

Compuesto químico importante en diversos procesos bioquímicos.
Su forma ionizada es el lactato.
Es un quirómero, posee dos isómeros ópticos: dextrógiro y levógiro.

El ácido láctico se produce a partir del ácido pirúvico, a través de la enzima lactato-deshidrogenasa.
En los ejercicios de baja intensidad: Cuando iniciamos una actividad de baja intensidad, el organismo inicia la obtención de energía inmediatamente por el proceso láctico, pero en pocos segundos necesitara reponer las cantidades de ATP-PC acumuladas, inicialmente activa el sistema láctico que quemara la glucosa de forma anaeróbica y se inicia la acumulación de lactato en el organismo, si el ejercicio es de baja, el mismo organismo utiliza este lactato para crear nueva glucosas mediante la oxidación a piruvato luego se transforma a CO2 y H2O, y el lactato remanente es tomado por el hígado para formar glucosa que puede ser reconvertida a glucógeno o liberada en la sangre. La acumulación de lactato medida en sangre en ejercicio de baja intensidad estar por debajo de los 4 mMol/L , siendo la franja de 3 a 4 la mas usual. Este tipo de ejercicio de baja intensidad se denomina aeróbico ligero, aeróbico uno o resistencia de intensidad baja. Porx señala que la acumulación láctica hasta que se activa el proceso aeróbico, en trabajos de baja intensidad, puede llegar hasta los cinco o seis milimoles, bajando rápidamente esta cantidad hasta la anterior expuesta en poco segundos.
En ejercicios de intensidad media: Cuando el ejercicio requiere de un suministro de energía alto, el sistema aeróbico necesita de la ayuda del sistema anaeróbico láctico para aportar la energía necesaria para mantener esa intensidad. La colaboración entre los dos sistemas provoca que el organismo no sea capaz de liberarse de todo el ácido láctico durante demasiado tiempo. Pero puede permanecer bajo el umbral de la perdida de equilibro entre la producción (Lp) y el catabolismo (Lc) durante bastante tiempo, autores afirman que un adulto entrenado hasta de una hora de duración. En estos ejercicios de intensidad media, también llamados aeróbicos medios o aeróbico dos o umbral anaeróbico, la acumulación de lactato en sangre es de unos 2-4 mMol/L, siendo el objetivo de estos ejercicios permanecer en estas cifras durante su proceso.
En ejercicios de alta intensidad : Cuando la intensidad es alta, el organismo necesita que gran parte de la energía se genere de forma rápida, para ello tira tanto del sistema anaeróbico láctico como del aeróbico, pero a diferencia de las intensidades medias, el aporte por la vía anaeróbica es más alto, por lo que el organismo poco a poco va aumentando la cantidad de lactato en el cuerpo. Hasta que los procesos que generan esta acumulación impiden continuar a esta intensidad. En un trabajo continuo, autores afirman, que alrededor los quince minutos de alta intensidad es el valor medio. Pero esta en función de las capacidades de catabolizar ese ácido láctico extra, y de la capacidad del deportista de aguantar ciertas acumulaciones.
En ejercicios de muy alta intensidad: Cuando los requerimientos energéticos son muy altos, la única forma que tiene el organismo de suministrar rápidamente esa energía es por medio la glucólisis anaeróbica, siendo el porcentaje aeróbico mínimo. Por lo que prácticamente todo el ácido láctico es acumulado en el organismo. De seguir a esa intensidad en menos de dos minutos la acumulación láctica impedirá la continuación del ejercicio. La fama del ácido láctico viene dada por que cuando la intensidad del ejercicio es tan alta que la mayor parte de la energía se obtiene por la vía anaeróbica láctica, el organismo no es capaz de utilizar este compuesto y lo acumula en los músculos y en la sangre. Si la intensidad se mantiene, la cantidad de lactato en la sangre llegara a extremos de cambiar el PH intracelular impidiendo el intercambio de iones y llegando a la fatiga muscular total. Impidiendo la continuación del ejercicio.
Cuando la intensidad es tan alta que no permite al organismo resintetizar esta molécula, se van produciendo cambios en el organismo, desde el inicio de la fatiga muscular, esta se nota en los músculos más grandes, pasando por una pérdida de coordinación intermuscular e intramuscular.

COMPLEMENTOS Y AYUDAS ERGOGÉNICAS

El objetivo de estas substancias es lograr una mejora del rendimiento induciendo ciertas respuestas del metabolismo o mejorando la capacidad de recuperación del organismo.
Los tipos de alimentos y comidas que se ingieren antes, durante y después del entrenamiento deben ser adaptados a las condiciones del deporte que se practica.
Suplementos proteicos
Uno de los pocos usos semi-justificados es el de los aminoácidos de cadena ramificada para reducir la conversión de músculo en energía
Deportistas de alta competencia, es decir, con entrenamiento diario y periodos de competición regulares y cíclicos.
¿Cómo funcionan? Normalmente los músculos obtienen su energía de los carbohidratos y las grasas. Solo en casos especiales, como estos deportistas, las reservas de glucógeno (combustible primordial de los músculos) se agotan por completo, y es cuando el organismo recurre a una medida de emergencia: las proteínas.
Son utilizadas como último recurso para brindar energía (aportan aproximadamente la misma cantidad de calorías que los carbohidratos, aunque el proceso es más largo y complejo).
Carnitina
La carnitina es un suplemento que ha sido ampliamente distribuido en estos últimos años. La razón de su uso en deporte es porque esta se encuentra relacionada con la oxidación de las grasas de las cuales proveen gran parte de la energía.
La L-Carnitina es un ácido carboxílico de cadena corta que contiene nitrógeno es sintetizada en nuestro cuerpo (en hígado y riñón).
Antioxidantes
Son sustancias que neutralizan los radicales libres; incluyen enzimas, vitaminas, nutrimentos inorgánicos y fitosustancias.
Creatina
Es una sustancia natural elaborado en el cuerpo a partir de 3 aminoácidos que se almacena sobre todo como fosfocreatina (PC) en los músculos.
• Prolonga producción de energía máxima
• Acelera recuperación entre series de alta intensidad
• Aumenta masa magra y corporal total
Efedrina
La efedrina es una amina simpaticomimética de origen vegetal, principio activo aislado originalmente de Ephedra vulgaris, conocida en extremo oriente como Ma huang, hierba ampliamente utilizada en la medicina tradicional china. Este alcaloide también puede encontrarse en Sida cordifolia, pero en menor concentración.
Glutamina
Es un aminoácido prescindible que se encuentra en los miocitos a partir de otros aminoácidos. Es esencial para el crecimiento celular y una fuente vital de energía para las células (linfocitos).
Ayuda a prevenir la degradación muscular y suprime la inmunodepresión inducida por el ejercicio.
Beneficia a cualquier deportista durante periodos de entrenamiento intensivos o después de un ejercicio intenso. Su consumo es de 100 mg/kg de peso durante las 2 horas posteriores al ejercicio.
No se han demostrado efectos secundarios y su consumo es legal.
Prohormonas
Son sustancias inactivas que se convierten en hormonas activas en el cuerpo. Los compuestos “andro” son precursores de la testosterona; los compuestos “nor” son precursores de la nandrolona.
Benefician la producción de testosterona, la fuerza y masa muscular. En la práctica, no hay pruebas científicas de estos efectos.Se recomienda una dosis de 50 a 100 mg por día. Se sabe que eleven los niveles de estrógeno y reduzcan las HDL. Aumentan los niveles de nandrolona. Su compra es legal pero provoca niveles ilegales de testosterona y nandrolona en el deportista.

AGUA

Aunque no se considere el agua como un nutriente es indispensable para la vida y forma parte de todos los seres vivos.
• 60% del peso corporal se debe al agua.
• rn se eleva a 75%.
• obs baja hasta 45%.
• conforme envejecemos.
Pérdidas de agua
Dependen de la temperatura exterior y de la actividad física.
• A 20ºc y en situación de reposo se pierden entre 0.4-0.5 ml x hora y x kilo de peso.
• Mediante la orina se pierden 1400 ml y otros 100 ml. Por la heces.
• Cuando hay quemaduras extensas se pierden hasta 4 o 5 litros de agua al día.
Hidratación: La importancia del agua y las sales minerales
• Producción de calor
• Demanda de energía
• Homeotermo
• Sudoración
Deshidratación
La velocidad de deshidratación es mayor a la velocidad de hidratación, por lo que se debe comenzar el ejercicio perfectamente bien hidratado, y seguir bebiendo constantemente, sin esperar a notar la sensación de sed.
Durante la práctica del ejercicio físico se deben llevar prendas que no dificulten la evaporación del sudor.
Tener en cuenta la perdida de magnesio, potasio y zinc debido a la sudoración excesiva.
Utilizar bebidas de reposición hidroelectrolitica, las cuales reponen el agua y electrolitos perdidos.
¿Qué causa la deshidratación?
La respiración durante el deporte provoca una pérdida de agua, y esto también es causa de deshidratación.
La cantidad de sudor producido estará relacionado con las condiciones de humedad y temperatura del medio externo.
Importancia del magnesio y zinc
Sodio mayor: 460 mg por Lt de solución.
Las bebidas de un deportista deben ser templadas.
Beber entre 125 y 150 ml por cada 15-20 min. Así previene la deshidratación y el funcionamiento renal.

COMPOSICIÓN CORPORAL Y ENERGÍA

La composición corporal es una medida del porcentaje de grasa, hueso y musculo en el cuerpo.
Este concepto suele utilizarse para medir la forma física.
Para determinar la composición corporal pueden aplicarse métodos basados en análisis químicos directos de los componentes del cuerpo humano, que son los más exactos aunque presentan el inconveniente de que no pueden ser aplicados en el individuo vivo, aparte de que son difíciles y costosos.
Determinación de la composición corporal por métodos indirectos
Perímetros.
La masa muscular puede evaluarse indirectamente midiendo la circunferencia del brazo de la extremidad no dominante, a mitad de distancia entre el acromion y el olecranon, utilizando para ello una cinta métrica.
Medición de los pliegues cutáneos
Se utiliza para la determinar la cantidad de grasa corporal, ya que la grasa subcutánea guarda relación con la cantidad de grasa total. Su medición no es sencilla y está sometida a numerosos factores de error.
La grasa subcutánea puede medirse mediante el uso de calibres o por ultrasonido.
Densidad corporal
Este valor indica las proporciones de masa magra y masa grasa que integran el organismo.
La densidad corporal es una relación entre el peso y el volumen del cuerpo
Medición del agua corporal total
El agua corporal total puede conocerse calculando la dilución de agua marcada con tritio o con deuterio (D218O), en el agua corporal total.
La masa grasa se calcula restando del peso corporal la masa libre de grasa.
Conductividad eléctrica
Se fundamenta en las diferencias que tienen los componentes corporales para conducir la electricidad. Es un método utilizado para determinaciones en el laboratorio, debido a su alto costo y al gran espacio físico requerido.


Tomografía computada
Esta técnica no es aplicable en la práctica de rutina, debido al alto costo y la significativa adiación a la que son sometidos los tejidos. La tomografía computada es el mejor método para evaluar y discriminar los distintos componentes grasos a nivel abdominal (grasa profunda y subcutánea).
Resonancia magnética nuclear
Se fundamenta en la modificación de los núcleos del hidrógeno al ser colocados en un campo magnético. Estos interfieren con ondas de radiofrecuencia que son aplicadas al cuerpo y que pueden ser registradas.
Gasto energético por actividad física
ž La actividad física es la variable que más afecta al gasto energético.
ž Los requerimientos energéticos aumentan conforme aumenta la actividad física.
Métodos.
ž Uso de tablas de clasificación de esfuerzo físico.
ž Calorimetría indirecta.
ž Interrogatorio del patrón de actividades/24h
En un individuo normal la energía consumida por el organismo proviene básicamente del Gasto Energético Basal, la termogénesis de los alimentos y gasto energético por actividad física.
La energía total consumida por el individuo es la suma de estos factores.
GASTO TOTAL DE ENERGÍA = GB + AF + TA

PRINCIPIOS DE NUTRICIÓN DEPORTIVA

Necesidades de energía y metabolismo basal
La necesidad de energía depende de varios factores como: edad, sexo, temperatura externa, actividad física, estado de ánimo.
Metabolismo basal: Es la cantidad mínima de energía necesaria para mantener las funciones vitales del organismo en estado de reposo absoluto.
Energía y nutrientes
El cuerpo humano puede utilizar energía termina y debe usar la energía química contenida en los nutrientes.
Para maximizar su uso debe realizar reacciones químicas controladas por enzimas, para que un transportador de energía libre (ATP), la ceda cuando la necesite.
Hay dos elementos para este proceso:
1.- De los alimentos a la energía: cuando los nutrientes (HC, PRO, LIP) se convierten en ATP. Es decir la energía química contenida en los alimentos, se convierte en otro tipo de energía química más fácil y rápida de utilizar: el ATP.
Obtención de ATP: Vía Aeróbica y Anaeróbica.
2.- De la energía al trabajo muscular:
Cuando el ATP se convierte en movimiento. O sea en energía cinética. En el musculo esta energía activa lugares específicos de los filamentos contráctiles
Etapas de generación de energía
Ciclo de Krebs o de los ácidos tricarboxílicos: El acetil CoA se oxida produciendo dos moléculas de CO2, además se producen 2 NADH y 2 FADH que crearan ATP a través de la cadena respiratoria.
Fosforilación oxidativa: Los electrones acumulados en moléculas como el NADH, NADH2, y FADH2 van pasando por una serie de transportadores (proteínas de la membrana mitocondrial) y van liberando de esta forma energía que se utilizará para la unión de ADP y P que forman ATP. Presencia de oxígeno.

INTEGRACIÓN METABÓLICA


Las vías metabólicas son una serie de reacciones químicas consecutivas catalizadas por enzimas para obtener un producto.
El metabolismo, definido como el conjunto de reacciones que proporciona un aporte continuo de sustratos para el mantenimiento de la vida, incluye procesos catabólicos y anabólicos. En las rutas catabólicas se libera energía, parte de la cual se transforma en trifosfato de adenosina (ATP) y se recoge en nucleótidos reducidos (NADH, NADPH y FADH2). Las reacciones anabólicas necesitan un aporte energético que usualmente lo proporciona la hidrólisis del ATP, molécula que es transportadora universal de energía metabólica y que también es el poder reductor necesario, suministrado por los nucleótidos reducidos.


Función de los órganos
Cada tejido y órgano del cuerpo humano desempeña una función específica, para la cual ha desarrollado una anatomía y las actividades metabólicas acordes con dicha función. De entre ellos, el hígado, por su destacada función en la homeostasis del organismo, puede llevar a cabo la más extensa red de reacciones metabólicas.
El cerebro tiene como función principal la transmisión de los impulsos nerviosos mediante un mecanismo que necesita el continuo aporte de ATP, que obtiene a partir de la glucosa (en condiciones normales) o de los cuerpos cetónicos (en situaciones como la inanición), siempre que el suministro de oxígeno sea el adecuado.
El tejido adiposo está constituido por células (adipocitos) especializadas en la reesterificación de los ácidos grasos (que almacenan como triacilgliceroles en el citosol) y en la movilización de estos lípidos para satisfacer la demanda energética de las células de otros órganos y tejidos. Por tanto, los adipocitos son células metabólicamente muy activas que conservan los ácidos grasos y los liberan como fuente energética respondiendo con rapidez a distintos estímulos hormonales en coordinación metabólica con el hígado, el músculo esquelético y el corazón.
El tejido muscular esquelético actúa transformando la energía química (en forma de ATP) en energía mecánica que permite a sus células realizar trabajo y desarrollar movimiento. Su característica metabólica más importante es la de estar muy especializado en la generación de ATP como fuente inmediata de energía a partir de creatina fosfato, glucosa, glucógeno, ácidos grasos y cuerpos cetónicos, según su tipo y grado de actividad.
El hígado es la central metabólica del organismo. Regula los niveles de metabolitos en el plasma, para asegurar el adecuado suministro de los mismos al cerebro, músculo y otros órganos periféricos. La organización estructural del parénquima hepático y los elementos vasculares de este órgano son los más idóneos para llevar a cabo esta función. Todos los nutrientes absorbidos en el intestino (a excepción de los ácidos grasos) se liberan en la vena porta que drena directamente en el hígado, órgano que actúa así, como un vigilante interpuesto entre el tubo digestivo y el resto del organismo para controlar y distribuir tales nutrientes. Es especialmente importante la función del hígado como regulador de la glucemia.
Aunque sensible a distintas hormonas, la concentración de glucosa en el plasma es, en sí, el verdadero sensor que alerta al hígado del estado metabólico del organismo. Dos proteínas hepáticas intervienen en este proceso: la proteína transportadora de glucosa GluT2 y la glucocinasa, proteína enzimática que cataliza la fosforilación de la glucosa en el hepatocito.
Nutrición en el deporte
- Requerimientos nutrimentales
Hidratos de carbono: Es la principal fuente de energía para el organismo. Ya que es necesaria para aportar energía en casi todas las actividades.
§ Se almacenan en forma de glucógeno en el músculo y en el hígado.
Importancia:
Es que después del ejercicio, las reservas de glucógeno tienen que reponerse como parte fundamental del proceso de recuperación.
Ø Dieta rica en Hidratos de Carbono.
Ø Ingesta de 5 a 10 g/kg de peso corporal.
Lípidos
§ Son el mejor combustible en pruebas de larga duración.
§ Se almacenan en el tejido adiposo en forma de triglicéridos.
Proteínas
A diferencia de carbohidratos y grasas, son un componente estructural no energético:
§ Forman parte la estructura de todas las células y tejidos del cuerpo, incluyendo el tejido muscular, los órganos internos, los tendones, la piel, el pelo y las uñas.
§ Forman parte de hormonas peptídicas.
§ Intervienen en el transporte de hormonas y de diferentes sustratos.
§ Están implicadas en la defensa inmunitaria del organismo.
Vitaminas y minerales
Son necesarias en determinadas cantidades para alcanzar el máximo rendimiento físico.
Los requerimientos de vitaminas y minerales dependen de la edad, tamaño corporal, nivel de actividad y metabolismo individual.

NUTRIMENTOS INORGÁNICOS

MACROMINERALES

Los macrominerales son también llamados minerales mayores, los cuales son necesarios en el organismo para su desempeño normal. Como mínimo es indispensable consumir 100 miligramos diarios de macrominerales por día y en los pequeñines se convierten en vitales pues ayudan al crecimiento y desarrollo motriz e intelectual en los primeros años de vida.


Calcio

El calcio es el elemento más abundante en el organismo y supone el 1% o el 2% del peso corporal. La recomendación de calcio en la dieta diaria de un adulto sano es de unos 800mg/día.

El calcio se transporte por medio de una proteína llamada calbildina que entra a las células del intestino delgado, el calcio sale al torrente sanguíneo gracias al sodio y potasio y se da lo que es la bomba sodio-potasio, hay gasto de energía o transporte activo por medio del magnesio.

También se puede quedar calcio en las células.

La vitamina D ayuda para la mejor absorción de calcio al igual que los azúcares y proteínas.
Lo que inhibe la absorción de calcio es la fibra, fitato, excesivos iones bivalentes (Zn, Mg), absorción de ácidos grasos.
Nutrientes que favorecen la excreción de Calcio
Sodio, proteína, cafeína.
Se puede dar una anemia al absorber mucho calcio.
Cuando hay mucho calcio no se absorbe hierro.

Es una proteína acídica con cuatro sitios de unión al ion Ca de alta afinidad. La calmodulina se asocia a multitud de proteínas diferentes y, en su estado unido al ion Ca, modula sus actividades, por ejemplo se encarga de regular una gran variedad de enzimas. La calmodulina realiza un papel muy importante en el metabolismo energético pues ligada a la fosforilasa quinasa es quien de activar la glucólisis. Por otra parte, es importante destacar que presenta una estructura similar a la troponina C (70% de similitud) lo cual le permite la sincronización de la contracción muscular.

El calcio entra por difusión:
• El calcio dentro de la célula se almacena en la mitocondria o retículo endoplasmático y el calcio entra al interior de la mitocondria.
• El calcio se excreta al torrente sanguíneo con ayuda de ATP (sale Na y K y se asocia con la salida de Ca). Hay acoplamiento entre la bomba sodio-potasio y la omeostasis de calcio.
El Ca sale y entra Na con la ayuda de ATP y en ese momento sale Na y entra K de igual manera con ayuda de ATP.

Fósforo

Su principal papel junto con el calcio es en el mantenimiento de los huesos y dientes. Como se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo, participa de casi todos los procesos metabólicos como en el energético.

Ayuda a mantener el PH de la sangre ligeramente alcalino. Componente importante del ADN, forma parte de todas las membranas celulares sobre todo en los tejidos cerebrales. Aumenta también la resistencia de los atletas y proporcionarles una mejor ventaja competitiva.

La vitamina D favorece la absorción de fósforo, el Calcio, magnesio y los fitatos inhiben la absorción de fósforo.

El fósforo compite con magnesio, calcio y aluminio para entrar al intestino. Se forman grupos fosfatos con Mg o Ca y precipitan y para entrar al intestino es por medio de difusión simple y difusión facilitada.
La función principal del fósforo es la formación de ATP, fosfolípidos, ADN.

Magnesio

El Magnesio es un mineral que tiene muchas propiedades pero es muy conocido por ayudar a la absorción del calcio y ser un potente relajante muscular.

Sustancias que favorecen la absorción de Mg
• Vitamina D
• Hidratos de carbono
• Lactosa
• Fructosa
Sustancias que inhiben la absorción de Mg
• Fitatos
• Fibra
• Ácidos grasos
Con los que interacciona
• Calcio
• Fósforo
• Potasio
• Proteínas


Existen dos maneras para que el Mg entre al intestino:
• Entra por difusión facilitada y sale por transporte activo.
• Entra por transporte activo y sale por difusión facilitada.
Si hay mucha albúmina y globulina se unen al magnesio inhibiendo su absorción ya en el torrente sanguíneo.
Función principal del Magnesio
Actúa como estabilizador en las moléculas debido a su carga.


Sodio y Cloro

Mecanismos:
1er caso.- El Sodio entra y a la misma vez glucosa y ésta ayuda a la entrada del sodio.
Para que salga el Na al intestino y cuando entra potasio hay gasto de ATP. BOMBA SODIO-POTASIO
2do caso.- entra Sodio y salen iones hidrógeno. Entra cloro y sale ion carbonato.
Mecanismo de entrada regulada por pH y de igual manera sale sodio y entra potasio y el cloro sale por difusión.
3er caso.- el sodio puede entrar solo por difusión para salir hacia el intestino interviene la bomba sodio-potasio.
En los tres casos hay pérdida de ATP.

El cloro se transporta junto con sodio y potasio para entrar al intestino y sale sodio y entra potasio.
Entran dos moléculas de cloro, 1 mol de sodio y 1 mol de potasio y el sodio sale por medio de la bomba sodio-potasio para que el cloro se pueda regresar al estómago y formar Ácido clorhídrico.

MICROMINERALES

Los Microminerales, también llamados minerales pequeños, son necesarios en cantidades muy pequeñas, obviamente menores que los macrominerales. Los más importantes para tener en cuenta son: Cobre, Iodo o Yodo, Hierro, Manganeso, Cromo, Cobalto, Zinc y Selenio.

Cromo

El Cromo es un mineral con muchas propiedades pero es muy conocido por reducir la ansiedad por los dulces ya que regula nuestros niveles de glucosa.

Es indispensable para el organismo ya que regula el metabolismo del azúcar, además de ayudar a la insulina a distribuir la glucosa a las células. Por eso es indispensable en el tratamiento de las hipoglucemias.

Al estar en relación el cromo con la insulina, a menudo se emplea para controlar el azúcar en sangre debido a que las personas con Diabetes del tipo II absorben mejor la glucosa en las células.

La transferina lleva el cromo al interior de la célula y ocurre un cambio de oxidación del Cromo y se une a la cromodulina y ésta se une a una proteína receptora de la insulina.

Zinc

El Zinc juega un papel vital en numerosas funciones corporales. Forma parte del crecimiento celular, en docenas de reacciones enzimáticas y en la expulsión del dióxido de carbono, tan perjudicial para nuestra salud.

Presente en todos los seres vivos, el Zinc abunda en nuestro cuerpo, concentrándose en los órganos genitales, en los testículos y en los ovarios, en las glándulas endocrinas (que segregan) y sobre todo en la hipófisis. También se concentra en el cabello, uñas, hueso y tejidos pigmentados del ojo.

Es partícipe en el funcionamiento de 70 enzimas entre las cuales podemos nombrar las del metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas, en la síntesis de la insulina (hormona que regula la cantidad de azúcar en la sangre), el ARN y el ADN.

Reconocimiento de los genes- dedos de Zinc.
Traza el puente entre una molécula de DNA y de una proteína.
Relacionado con el reconocimiento celular.

Fierro

El Hierro interviene en el buen funcionamiento de la respiración. Se combina con proteínas para formar la hemoglobina (pigmento rojo de la sangre) y así poder transportar el oxigeno a los tejidos. El hígado, el bazo y los huesos acumulan la mayor parte restante.

También sirve para activar el grupo de vitaminas B, estimula la inmunidad y la resistencia física.

Molécula central de la hemoglobina.

Lo más importante es la formación de la hemoglobina y su función es la de transportar oxígeno.

El fierro participa en la formación de citocromos y transporte de electrones.
El fierro es transportado por la transferina, se llevan a cabo reacciones para la generación de energía.


Yodo

El Yodo es absorbido en el tracto intestinal y transportado a través del torrente sanguíneo hasta la glándula tiroides, donde será almacenado y utilizado en su momento para producir hormonas.
• Estimula el buen funcionamiento de nuestro metabolismo y ello conlleva también el realizar adecuadamente un sinfín de funciones orgánicas indispensables para nuestro crecimiento y el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
• Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la síntesis del colesterol.
• Regula nuestro nivel de energía y un buen funcionamiento celular.
• Facilita que nuestro cuerpo queme el exceso de grasa.
• Cuida de nuestras uñas, cabello y dientes.
• A nivel externo se usa para limpiar y desinfectar las heridas
• Suele ser un ingrediente habitual en algunas tabletas potabilizadoras de agua.

Cobre

El cobre es un componente que forma parte de varias enzimas y proteínas que se encuentran en nuestro organismo y tienen efectos sobre nuestra salud, entre ellos se destacan el buen estado de los huesos, el correcto funcionamiento del sistema inmune, nervioso y cardiovascular.

También participa en el metabolismo del hierro y la formación de los eritrocitos
Está asociado con la vitamina C
Una de sus principales funciones es:
• Que está asociado en la formación de neurotransmisores.
• Participa en el catabolismo de la tirosina.
• Participa como antioxidante.

Selenio

El Selenio es un gran antioxidante que, al proteger las células de los "radicales libres", interviene manteniendo la salud celular y evitando su degeneración.
Por ello puede ayudarnos ante muchísimas enfermedades:
• Su efecto positivo sobre el sistema inmune y el hecho de que mejore, en algunos pacientes, los efectos colaterales de la quimioterapia hacen que muchos profesionales la recomienden en casos de Cáncer.
• Contrarresta, en parte, la toxicidad de metales pesados presentes en el medio ambiente por la contaminación como el cadmio, mercurio y arsénico.
• Es un oligoelemento que importante en la fertilidad masculina ya que interviene en la formación y movilidad de los espermatozoides.
• Protege nuestro sistema cardiovascular ya que su déficit puede favorecer las trombosis.
• Interviene en la síntesis de las prostaglandinas y en la producción de anticuerpos. Podría ser útil, pues, en enfermedades degenerativas con procesos inflamatorios como en la artritis.
• En problemas de piel como falta de elasticidad, manchas de la edad, psoriasis, caspa, seborrea capilar y en cualquier síntoma de la piel que implique un envejecimiento prematuro.
• En problema de degeneración macular, cataratas, etc.

Es cofactor de la enzima glutation peroxidasa que ayuda a neutralizar radicales libres.

Molibdeno

Al igual que el flúor ayuda a prevenir las caries. Es indispensable en el metabolismo del hierro. Por un lado, a nivel intestinal favorece su absorción. También moviliza el hierro a partir de las reservas que hay en el hígado y favorece la formación de glóbulos rojos. Así pues puede ser recomendable en algunas anemias.

El molibdeno participa en reacciones de oxidación-reducción para la formación de ácido úrico.

Flúor

Este elemento se encuentra en el organismo humano en muy pequeñas cantidades, principalmente entrando a formar parte de dientes y huesos. Las cantidades recomendadas en la dieta diaria vienen a ser de 1,5 mg.
Su déficit provoca caries dental y desmineralización ósea. La fuente principal de flúor se encuentra en las aguas fluoradas, suponiendo una parte por millón. En los alimentos es muy escaso, aunque lo podemos encontrar en pescados, mariscos y té.

Manganeso

El manganeso es un oligoelemento esencial necesario para tener una piel sana y para la formación del hueso y el cartílago, así como para tolerar la glucosa. También ayuda a activar a la superóxido dismutasa (SOD), una importante enzima antioxidante.
Interviene en la síntesis de los hidratos de carbono y grasas como también en la absorción del calcio y hierro. Colabora en el desarrollo del páncreas, huesos y cartílagos, y es el responsable de activar algunas funciones enzimáticas.

ELEMENTOS TRAZA

Arsénico

El arsénico se presenta raramente sólido, principalmente en forma de sulfuros. Pertenece a los metaloides, ya que muestra propiedades intermedias entre los metales y los no metales.

Se conocen compuestos de arsénico desde la antigüedad, siendo extremadamente tóxico, aunque se emplean como componentes en algunos medicamentos. El arsénico es usado para la fabricación de semiconductores y como componente de semiconductores III-V como el arseniuro de galio.

Boro

El boro es un mineral del que, poco a poco, empiezan a conocerse sus propiedades o beneficios terapéuticos, cuando se da como suplemento mineral.

Propiedades del Boro:
• Colabora en el buen mantenimiento y desarrollo de los huesos siendo, pues, muy recomendable en caso de osteoporosis, artritis, descalcificación y diferentes problemas osteoarticulares. Una de las explicaciones es que colabora con el metabolismo del calcio, del fósforo y del magnesio aumentando su absorción.
• Algunos doctores comentan que los hipertensos pueden mejorar con el Boro. Esto puede ser por un efecto directo o por el hecho de potenciar el efecto del calcio y del magnesio. En algunos pacientes el aporte de estos minerales les produce un efecto relajante muscular que puede favorecer un beneficio para su hipertensión.
• También podría mejorar la respuesta de nuestras defensas ante diversas infecciones.

Níquel

Los humanos nunca muestran una deficiencia en níquel cuando consumen una dieta normal. Existe una pequeña posibilidad de deficiencia en níquel en la dieta, aunque una dieta desprovista de frutas y vegetales podría aportar cantidades marginales de níquel. La mala absorción puede favorecer una reducción en la disponibilidad de níquel.

Hay una interacción entre níquel y hierro; en una dieta deficiente en hierro, se intensifican los síntomas con la presencia de níquel. Cuando el aporte de hierro es adecuado, el níquel favorece la utilización de hierro.

Son buenas fuentes de níquel las nueces, judías, granos de cereales y chocolate.
Las investigaciones estiman las necesidades alrededor 35 μg/día (16-25 μg/1000 kcal), nuestra dieta aporta mucho más.

Silicio

El silicio es un elemento químico metaloide o semimetálico cuyo símbolo es "Si" su número atómico es 14, pertenece al grupo 14 (IVA) de la tabla periódica de los elementos y forma parte de la familia de los carbonoideos. Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno.
Sus propiedades son intermedias entre las del carbono y el germanio. En forma cristalina es un muy duro y poco soluble y presenta un brillo metálico y color grisáceo. Aunque es un elemento relativamente inerte y resiste la acción de la mayoría de los ácidos, reacciona con los halógenos y álcalis diluidos. El silicio transmite más del 95% de las longitudes de onda de la radiación infrarroja.

Vanadio

Algunas investigaciones realizadas sugieren que interviene en diversas reacciones enzimáticas del organismo, entre ellas el metabolismo de los hidratos de carbono y los lípidos. Algunos científicos sugieren que el vanadio ejerce un efecto similar al de la insulina sobre el metabolismo de la glucosa y las proteínas, e induce a un efecto anabolizante sobre los músculos mediante la inhibición del catabalismo protéico.